Del 17 al 20 de septiembre hemos celebrado Gastech, el encuentro más importante de la industria del gas a nivel mundial. Esta es una fecha clave en el calendario, pero este año, para nosotros ha sido todavía más especial: por segunda vez en su historia, la ciudad anfitriona de este evento era española. En 2005, fue Bilbao la encargada de acoger a los asistentes y, en esta ocasión, ha sido Barcelona la que nos ha ofrecido su hospitalidad.

Barcelona siempre ha jugado un papel importante en la historia del gas natural en España. Fue la ciudad donde, hace 50 años, se construyó la primera terminal de GNL en Europa continental. Detrás de esta decisión estaba Pere Duran Farell, con el que tuve el placer de trabajar al comienzo de mi carrera profesional. Fue un visionario que, a finales de los años sesenta, comprendió el papel que el gas natural iba a jugar en la economía y en la sociedad en general, y allanó el camino para su introducción en toda España. Hoy la planta de Barcelona es un referente en seguridad e innovación y España es uno de los países con más terminales de regasificación y con uno de los suministros más diversificados del mundo.

Con esa historia detrás, Barcelona ha sido el perfecto escenario de Gastech 2018 y, durante unos días, se ha convertido en la capital mundial del sector del gas. La cita fue inaugurada por su Majestad el Rey Felipe VI. Fue un honor para mí formar parte del panel de apertura del evento, en una mesa redonda junto a cinco directivos de grandes empresas españolas.

Cuando apenas han pasado unos días desde la clausura, el balance no puede ser más positivo. Creo que los responsables de la organización han hecho una gran labor en un reto nada sencillo. Las cifras son contundentes: más de 30.000 visitantes; 700 stands; participantes que llegan de más de 90 países; 16 pabellones nacionales; y más de 350 conferenciantes de primer nivel.

Enagás ha tenido un papel activo en esta edición. Varios de nuestros expertos han participado en los paneles y debates organizados, entre ellos nuestro Consejero Delegado, Marcelino Oreja, que el miércoles abría la jornada como miembro de la mesa redonda que trataba uno de los temas principales de la edición de este año: las energías renovables no eléctricas.

El sector gasista trabaja para dar a conocer a la sociedad una importante apuesta para el  futuro energético: el papel del gas natural en la transición energética. En la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero, las soluciones individuales no funcionan. Si cada uno trabajamos por nuestra cuenta, fracasaremos todos.

Por eso son tan importantes eventos como Gastech. En primer lugar, son un punto de encuentro para compartir nuestro conocimiento y experiencia con otros agentes del sector. Pero además, congresos como este nos permiten debatir sobre los retos que plantea la descarbonización. Esta edición ha sido una magnífica oportunidad para ver cómo las principales compañías del mundo estamos afrontando esta nueva era.