Las compañías tenemos la oportunidad de generar valor a la sociedad. Cuidar la sostenibilidad de las empresas no es únicamente un asunto de interés social, sino que supone un valor fundamental para el crecimiento económico y la proyección de futuro de las empresas.

A través de los índices de sostenibilidad es posible acreditar la gestión responsable de las empresas. Por este motivo, se han convertido en una referencia para las compañías y para sus inversores que, entre sus criterios de negocio, valoran a aquellas empresas que incorporan estas políticas y que concilian el éxito con el desarrollo sostenible. La sostenibilidad y la rentabilidad, lejos de ser conceptos contrapuestos, son plenamente compatibles.

El Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, el FTSE4Good o el MSCI Global Sustainability Index, son algunos de los índices de sostenibilidad más reconocidos que aglutinan a empresas cuyo denominador común son las buenas prácticas en responsabilidad social corporativa, sostenibilidad medioambiental e inversiones sostenibles, entre otros ámbitos.

El más conocido a nivel internacional es el índice de Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Este índice, que se actualiza anualmente y que está elaborado por la consultora especializada RobecoSAM, es una referencia para analistas, inversores y proxy advisors (entidades que prestan servicios de asesoramiento a inversores en especialmente en relación con el ejercicio del derecho de voto derivado de la titularidad de acciones en sociedades cotizadas), entre otros. Estos actores tienen en los índices información complementaria de gran utilidad de cara a posibles análisis en decisiones de configuración de sus carteras de inversión.

En su anterior edición, Enagás fue líder del sector Gas Utilities, alcanzando la máxima puntuación en los ámbitos de estrategia de cambio climático, gestión medioambiental y gestión de grupos de interés.

Ahora, en la renovación de septiembre de 2017 que se ha publicado hace unos días, Enagás forma parte de este ranking por décimo año consecutivo. La compañía es líder mundial del sector Oil & Gas Storage & Transportation, y está a la cabeza en 9 de los 21 ámbitos analizados. En concreto, alcanza la mayor puntuación posible (100 puntos) en los ámbitos de políticas y gestión ambiental e indicadores de prácticas laborales, y lidera otros 7 aspectos analizados: desarrollo del capital humano, atracción y retención del talento, salud y seguridad, gestión de riesgos y crisis, filantropía y acción social, derechos humanos e impactos sociales en comunidades. Sin duda, esto supone un reconocimiento y un estímulo en la apuesta de nuestra compañía por la sostenibilidad.