Este miércoles tuve la oportunidad de participar, un año más, en la XI edición del foro internacional Spain Investors Day, el punto de encuentro de referencia en nuestro país entre inversores internacionales y empresas cotizadas.

Este año, como ha confirmado uno de los organizadores, BNP Paribas, ha habido más interés que nunca en participar por parte de los grandes inversores internacionales (gestoras de fondos y de pensiones, fondos soberanos y aseguradoras). Han sido 250 inversores de 14 países, con los que nos hemos reunido 46 compañías cotizadas españolas, representando los principales sectores de nuestra economía.

Este evento cobra una relevancia especial en un momento como el actual, en un año todavía de transición, pero en el que comenzamos a ver el principio del fin de la pandemia gracias a la vacuna, y en el que los esfuerzos deben ponerse en la reconstrucción. Para ello, es fundamental que España siga resultando un país atractivo para invertir, dado el rol clave que tendrá el capital privado en la recuperación económica post covid. Es momento de transparencia y de esforzarnos por generar confianza, y también una magnífica ocasión para que las compañías expliquemos nuestros planes y perspectivas.

Además, la apertura del acto por parte del Rey de España y la participación en esta edición de una amplia representación del Gobierno Español ponen de manifiesto que la colaboración público-privada es ahora más necesaria que nunca, especialmente para canalizar adecuadamente los fondos Next Generation EU.

En este sentido, estoy muy de acuerdo con la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que clausuró la primera jornada, y afirmó que de cara a la recuperación de esta crisis es necesario apostar decididamente por “la acción climática y la transición energética, que constituyen un programa completo de transformación económica”.

Para los inversores de todo el mundo la descarbonización es uno de los ámbitos que mayor interés despierta en estos momentos. Pude confirmarlo una vez más durante mi participación en una de las sesiones plenarias de este Spain Investors Day. Personalmente me resulta muy gratificante ver que los grandes inversores, cada vez más, quieren saber acerca de la contribución de Enagás a la descarbonización, conocer el detalle de los diversos proyectos de hidrógeno verde que tenemos en marcha y, en general, todo lo relacionado con sostenibilidad y criterios ESG.

En definitiva, un evento para poner en valor a la economía española y a sus empresas y transmitir que España sigue ofreciendo excelentes oportunidades para invertir en los próximos años, así como para reforzar la colaboración público-privada necesaria para hacer frente al reto de recuperar el crecimiento económico de nuestro país.