Según los últimos datos publicados, el paro ha bajado en 390.534 personas en 2016, la mayor caída histórica que ha permitido situar el desempleo en los niveles más bajos de los últimos siete años. Son datos esperanzadores, pero no podemos perder de vista que España sigue siendo uno de los países que encabezan la lista de paro juvenil en Europa.

Ante este escenario, los jóvenes necesitan más oportunidades de empleo y un mejor desarrollo profesional a nivel general para todos los estudiantes. Por ello, la Formación Profesional Dual es una alternativa óptima para que los jóvenes puedan acceder de manera sencilla al mercado laboral.

En esta línea, España debe avanzar hacia el prestigio y el grado de empleabilidad que tiene en otros países europeos, como Alemania o Suiza. El informe Competencias más allá de la escuela de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce  los esfuerzos realizados en España en el ámbito de la FP, pero recuerda que son pocos los estudiantes españoles que los cursan.

La FP Dual es un nuevo modelo educativo donde la formación se realiza en régimen de alternancia entre centro educativo y empresa, lo que facilita una mejor cualificación profesional de los alumnos de cara a su inserción laboral. Este modelo está impulsado por Alianza para la FP Dual, organización impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Además, más de 270 empresas están adheridas a la Alianza.

Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, destaca que el desarrollo de la Formación Profesional Dual de calidad en España es muy importante, ya que las empresas preparan profesionales con una formación ajustada a sus necesidades reales y los alumnos adquieren una formación mucho más completa que permite ampliar sus oportunidades de trabajo. Así pues, en los cimientos de la Alianza para la Formación Profesional Dual está la certeza de que los procesos de cambio social deben liderarse desde la colaboración y la acción colectiva para asegurar un impacto positivo en la sociedad.

En 2017 se celebran los 5 años del lanzamiento del programa de Formación Profesional Dual y, desde el 2012 hasta hoy, se ha triplicado el número de jóvenes que deciden estudiar esta modalidad. Según Universia, para este año, se han registrado un total de 1.765 nuevos matriculados y, según la Fundación Bertelsmann, el 80% de los estudiantes de FP Dual en España consigue un trabajo.

Una de las empresas que forma parte de la Alianza es Enagás, que ha puesto en marcha este año un proyecto piloto en diferentes infraestructuras de la compañía. Nuestra adhesión pone de manifiesto el compromiso de la compañía con la mejora de la empleabilidad juvenil, permitiendo a los jóvenes tener una formación que les facilite su primera experiencia en el mercado laboral, al mismo tiempo que completan sus estudios.

En la actualidad, es esencial apoyar a los jóvenes para impulsar tanto su desarrollo profesional como su integración en el mercado laboral, ellos son el futuro. Gracias a proyectos como la FP Dual ganamos todos; la sociedad, la empresa y el alumno. Por ello, es necesario que las empresas conozcamos este tipo de formaciones y seamos conscientes de que se trata de una inversión a futuro.