«El compromiso de los empleados es vital para la preservación y promoción de la marca y de los resultados empresariales», dice Leon Vergnes, vicepresidente de la compañía estadounidense ADP y uno de los impulsores del employee engagement. Sin el compromiso de los empleados una corporación está abocada al fracaso, pero para conseguirlo es vital fomentar la comunicación y la transparencia en todos los procesos internos.

Llega hasta tal punto a influir la capacidad de los empleados en la solidez de una empresa, que algunos estudios como el dirigido por Alex Edmans desvelan que las compañías en las que sus empleados se sentían más satisfechos producían índices más elevados de retorno para los accionistas. En concreto, este informe asegura que las empresas que aparecen en el Top 100 de las mejores firmas para trabajar en EEUU produjeron retornos anuales de acciones de entre el 2% y el 3% superiores a las compañías que no se encuentran en este ranking.

Es especialmente interesante es, en este sentido, el informe publicado por el grupo ADP sobre engagement.  Este artículo enumera cinco buenas prácticas a realizar en cada uno de los niveles ejecutivos para guiar la promoción del talento dentro de la estrategia de la empresa.

Desde los primeros niveles de la organización, todos deben estar alineados en una estrategia común que aúne liderazgo, integración, acceso a la tecnología y formación. Pero además de los directivos, es esencial involucrar a los empleados en el plan estratégico y, para conseguirlo, la comunicación es la herramienta clave.

La era de la hiperconectividad ha dado paso a un escenario totalmente diferente que ha atravesado distintas etapas. En un primer momento, las redes sociales fueron percibidas por las compañías como un elemento irrelevante, posteriormente pasaron a ser una herramienta amenazante y ahora son concebidas como lo que realmente son, un espacio abierto y participativo en el que se debe hablar, se debe escuchar y del que se deben extraer aprendizajes.

Considerar la capacidad de los empleados para convertirse en embajadores debe ser tomado  como una oportunidad. No sólo los empleados, la sociedad en general busca cada vez más invertir su tiempo y su dinero en empresas que demuestran una responsabilidad real con su entorno. Por ello, es importante mantener la sintonía entre la comunicación interna y externa, potenciar desde la todos los ámbitos de la organización herramientas que favorezcan la transparencia y hacer partícipes a los distintos stakeholders de las decisiones estratégicas que se toman.