Hace 13 años que la OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta fecha, el 28 de abril, es un día para concienciar y promover una cultura de seguridad y salud laboral entre compañías pero también entre empleados, organizaciones reguladoras y opinión pública.

En los últimos años se han abordado diversos temas relacionados con la seguridad respecto al uso de productos químicos, la prevención de enfermedades profesionales o la promoción de la seguridad y la salud en una economía ecológica. En esta edición, el tema principal es: “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”. El estrés ha sido reconocido como un problema global que afecta a todo tipo de profesiones y trabajadores. En este contexto, este año se hace hincapié en el impacto que el estrés laboral tiene y el problema que plantea en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo.

Quedémonos con la siguiente cifra: alrededor de la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, al tiempo que contribuye a reducir su productividad siendo la causa de cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas.

Los altos niveles de competitividad, cargas de trabajo excesivas, altas expectativas sobre el rendimiento o la menor estabilidad laboral contribuyen a generar ambientes de trabajo que son percibidos por los trabajadores como estresantes y tienen efectos en su bienestar.

28 de abril, un día para concienciar

 En Enagás venimos trabajando en la mejora continua de la salud integral de los trabajadores y de la seguridad en los procesos. Estos son dos elementos clave en la misión y valores de la compañía que nos llevan a conseguir resultados sostenibles en los ámbitos ambiental, social y de buen gobierno.

Por ello, hemos definido varias actuaciones y líneas de trabajo para 2016 que contemplan el análisis de los nuevos riesgos y medidas asociadas al cambio sociocultural. También incluyen herramientas para mejorar la gestión de crisis y la adaptación de la cultura de seguridad y salud a la situación actual.

Desde Enagás nos sumamos a esta campaña con la difusión de buenas prácticas entre nuestros empleados y con acciones para la concienciación por parte de todos. Todas estas actividades van en la línea con las iniciativas que venimos desarrollando en los últimos años: transformar el modelo de gestión de riesgos hacia un concepto de salud integral que persigue el bienestar físico, mental y social de todos nuestros profesionales y de su entorno. Este trabajo se vio reconocido el pasado año con la obtención del certificado de “Empresa saludable”.

La prevención es clave en la seguridad de las instalaciones

 La anticipación y detección de posibles riesgos es clave en la industria gasista. En este sentido, nuestro enfoque de la seguridad es preventivo y tiene como input las actuaciones derivadas de la gestión del imprevisto a través del análisis de lecciones aprendidas. En Enagás, disponemos de un sistema de mejora continua que nos permite identificar nuestras fortalezas y gestionar el cambio.

En esta línea, estamos trabajando de forma estrecha con organismos externos, tanto nacionales como internacionales, en los ámbitos operativo, de desarrollo y de análisis de tendencias.

En el ámbito internacional, entre otras acciones participamos en el Sustainability Standing Commitee de Marcogaz. Dentro del mismo, participa en el Health and Safety Working Group, donde se tratan temas relacionados con la seguridad y salud laboral.

A nivel nacional, Enagás forma parte activa en el Comité de Seguridad y Desarrollo Sostenible, así como en su grupo de trabajo de SEDIGAS, donde se establecen criterios comunes de actuación en materia de prevención y seguridad en el sector gasista español. Además este año hemos participado junto con la UME en la realización del simulacro GAMMA SUR, el mayor simulacro por terremoto que se ha realizado en España, que se desarrolló en las provincias de Sevilla y Ceuta. El objetivo de esta iniciativa fue poner en práctica el protocolo de actuación de los grupos implicados en una situación de riesgo provocada por un supuesto seísmo.

Las diferentes iniciativas promovidas en esta materia pretenden concienciar de la importancia de abordar el tema desde los diferentes ámbitos para la gestión de imprevistos. La seguridad y salud debe ser parte de nuestro trabajo.