“Compartir te lleva más lejos”. Éste fue el lema elegido para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2017 (SEM), que se desarrolló en todo el continente entre el 16 y el 22 de septiembre (en Madrid, el Ayuntamiento amplió las actividades hasta el 24 de septiembre).

La Semana de la Movilidad debe ser entendida como un trampolín que nos dé impulso para dar un gran salto hacia el futuro. Un recordatorio de lo que hemos avanzado en estos meses y, también, de los retos que nos quedan por delante.

La movilidad del futuro

Todos los expertos coinciden en que si hay un sector que evolucionará en los próximos años ese es el del transporte, con tres tendencias principales:

  • Más opciones: tendremos un catálogo mucho más amplio de medios de transporte (coche privado, coche compartido, bicicleta, transporte público, etc.).
  • Compartir para optimizar (y ahorrar): las nuevas tecnologías de la información ponen a nuestro alcance posibilidades que hace diez años nos habrían parecido un sueño. Las flotas compartidas que podemos ver en ciudades como Madrid son sólo el primer paso de lo que nos espera.
  • Más combustibles, más limpios y baratos.

En Enagás estamos trabajando para avanzar hacia esa movilidad del futuro a través de nuestro Plan de Movilidad Sostenible. Estas son algunas iniciativas que estamos llevando a cabo para mejorar nuestros desplazamientos diarios y reducir el impacto que estos tienen en el medioambiente y en los que nos rodean:

  • La puesta en marcha de un plan con el que la compañía ofrece a sus profesionales una subvención para la adquisición de un vehículo nuevo propulsado por gas natural vehicular (GNV) y avala su compra.
  • La adquisición de vehículos de  GNV para la flota de vehículos de mantenimiento y de directivos de la compañía.
  • La obtención de la certificación de Flota Ecológica otorgada por AEGFA e IDAE, que acredita que la flota de vehículos de Enagás cumple con unos estrictos estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad, habiendo obtenido la certificación en su modalidad Master, la de mayor exigencia.
  • La instalación de estaciones de repostaje de gas natural vehicular en infraestructuras de la compañía, como es el caso de la realizada en el Centro de Paterna, como prueba piloto, para el suministro de gas natural a vehículos de la flota de Enagás.
  • Adicionalmente, la compañía está trabajando en el lanzamiento de una iniciativa de ‘car sharing’ en la sede corporativa que permita a los empleados compartir vehículo en los trayectos casa-trabajo-casa.

Estas medidas contribuyen a conseguir un transporte más sostenible, aunque todavía queda camino por recorrer. Según las cifras de Eurostat, la dependencia del petróleo y sus derivados en el sector del transporte en la UE sigue estando en el 93,6%. El resto se lo reparten fuentes renovables, electricidad y gas. Este dato supone una mejora respecto al 97,9% de 1990, pero queda mucho por hacer.

Las encuestas realizadas a los consumidores sobre transporte sostenible en la UE confirman que dos aspectos son los responsables de que el uso de esas tecnologías alternativas no esté más extendido: el coste y la falta de estaciones de repostaje. En el caso del GNV, la tecnología es plenamente competitiva, al suponer un ahorro de alrededor del 30% por kilómetro con respecto al diésel y un 50% respecto a la gasolina. En cuanto a la autonomía, los vehículos que usan gas natural vehicular son híbridos con GNV y gasolina. De esta manera, si se consume todo el GNV siguen funcionando con gasolina.

A casi un año de la SEM-2018, cabe apoyar las iniciativas públicas y privadas que nos permitan a todos (ciudadanos, empresas, organizaciones y administraciones públicas) coordinarnos lo mejor posible para acelerar la incorporación de transporte del futuro. Es clave aprovechar todo su potencial.