Estamos viviendo una revolución del modelo empresarial en el que la transformación digital tiene un papel fundamental. Las compañías deben adaptarse a pasos agigantados a esta nueva organización pero sin olvidar que las personas ocupan un lugar prioritario en  la estrategia corporativa. En este proceso hay un dato que debería preocuparnos: 8 de cada 10 españoles consideran que su jornada laboral afecta a su vida personal y familiar, y el mismo número cree que las empresas no hacen lo suficiente por flexibilizar sus horarios, según se extrae de un estudio publicado por el Instituto de Política Familiar.

La satisfacción de un profesional es una cifra tangible y está estrechamente relacionada con el compromiso que demuestra en su puesto de trabajo. Volviendo a las cifras, un informe publicado por iOpener Institute de Oxford refleja que los trabajadores que se sienten a gusto con los horarios de su empresa, tienen un 65% más de energía y eso repercute de forma directa en su productividad.

Recientemente, Enagás participó en el Ciclo de conferencias de la Fundación SERES en colaboración con ESADE para hablar de la ‘Creación de valor desde la acción social’, un encuentro en el que se puso en valor la necesidad de establecer patrones de referencia que se adapten de forma intrínseca a la cultura organizativa de la empresa. En este foro, se destacó una cuestión que considero vital: la evolución de la Responsabilidad Corporativa, que ha pasado de ser en sus inicios un mero trámite a cimentarse como un compromiso real entre la empresa y el trabajador para el beneficio real de la sociedad.

Fomentar la implantación de horarios más flexibles es esencial pero no es la única medida para conseguir la conciliación. Por eso, en Enagás hemos puesto en marcha más de 90 iniciativas que abarcan desde la revisión permanente de las condiciones de estabilidad y calidad profesional, el seguimiento de los profesionales a través de un coach que le ayuda a orientar su carrera dentro de la Compañía o la posibilidad de acceder a formación gratuita, así como beneficios retributivos en salud, ocio, deporte y servicios para mejorar el bienestar también de sus familias.

Esta evolución en la manera de entender las relaciones personales en el ámbito laboral ha estado en parte motivada por el acceso de los millennials al mundo laboral, jóvenes acostumbrados a adaptarse a cualquier tipo de escenario que han comprobado a través de experiencias profesionales en otros países que el modelo tradicional no es sinónimo de productividad.

Enagás cuenta desde hace 9 años con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable, un distintivo promovido por la Fundación Másfamilia y auspiciado por el Ministerio de Sanidad y Política Social que reconoce a aquellas corporaciones que realizan un esfuerzo tangible por aunar su visión de negocio con la conciliación familiar. Por citar algunas de las acciones que se desarrollan dentro de este plan, destacan iniciativas como los Campamentos Urbanos o el programa ‘Día sin Cole’, así como las ayudas económicas para la escolarización de hijos de colaboradores con diversidad funcional.

Pero el mejor barómetro de estas acciones son, sin duda, las impresiones de los profesionales. En la última encuesta de clima laboral que se realizó dentro de la Compañía y en la que participaron el 68% de los colaboradores, un 73% valoraron de forma muy positiva las medidas que se habían tomado para favorecer el ambiente laboral positivo. Además, hemos vuelto a ser elegidos Top Employer por quinto año consecutivo. Se trata de un reconocimiento que premia este esfuerzo pero que nos hace sentirnos aún más responsables a la hora de seguir detectando y cubriendo las necesidades de nuestros trabajadores en su puesto de trabajo.