El problema del cambio climático y la necesidad de conseguir un desarrollo sostenible capaz de garantizar el devenir de las generaciones futuras, están produciendo un cambio de paradigma no sólo social, con una creciente concienciación ciudadana, sino también económico y empresarial. La 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco sobre el Cambio Climático celebrada en París hace pocas semanas culminó de forma satisfactoria con la aprobación de un acuerdo que fija un nuevo modelo de gobernanza global. Por tanto, es el momento de empezar a reflexionar sobre cómo desde el mundo de la empresa podemos contribuir a la consecución de los ambiciosos objetivos acordados en la reunión de París.
Afortunadamente, la incorporación de objetivos medioambientales en la definición de los objetivos estratégicos de las empresas no es algo novedoso. Cada vez son más las organizaciones que están dando un paso al frente, asumiendo una mayor implicación en la creación de un futuro sostenible. El reto del cambio climático exige de actuaciones no sólo en el ámbito empresarial sino también en otras dimensiones, como son la social o la económica, pero ello no nos exime de nuestra responsabilidad de ser parte de la solución. Las empresas no somos ajenas a los desafíos y debemos ejercer, como así lo estamos realizando, un liderazgo responsable capaz de dar respuesta desde nuestras propias organizaciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto.
Del modelo productivo hacia la economía competitiva baja en emisiones
Asimismo, desde la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), que tengo el honor de presidir, somos plenamente conscientes de esta necesidad y así lo hemos demostrado a lo largo de estos últimos años, tratando de ser referente en el necesario proceso de debate sobre cómo transformar nuestro modelo productivo hacia una economía competitiva baja en emisiones. Dentro del amplio abanico de actividades desarrolladas por la Fundación en el área de la sostenibilidad energética destaca el Simposio Internacional organizado por la propia FUNSEAM y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona. Con un carácter anual, y ya vamos por la cuarta edición, este Simposio Internacional tiene por objeto ser foro de discusión y divulgación de los retos asociados al proceso de transformación de nuestro modelo energético. Los próximos días 1 y 2 de febrero, de la mano de expertos del mundo empresarial y académico, tendremos la oportunidad de analizar en profundidad los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en el horizonte del año 2030. Los ponentes del más alto nivel aseguran un riguroso análisis, así como un enriquecedor debate sobre las perspectivas del sector.
En la definición de este nuevo modelo energético es necesaria la participación de todos. Como sociedad hemos de ser capaces de establecer las condiciones necesarias que nos permitan alcanzar un crecimiento sostenible que genere riqueza y empleo y en este proceso de construcción de las bases de un futuro sostenible, encuentros como el Simposio Internacional quieren aportar su granito de arena como punto de encuentro.
No quisiera finalizar estas líneas sin dejar de animarte a que estés presente. Nos vemos en Barcelona.
(Más información: www.funseam.com)