En el último año hemos leído y escuchado muchos estereotipos y prejuicios negativos sobre los jóvenes. Sin embargo, los datos y conclusiones del Informe Juventud en España 2020, elaborado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), muestran a los jóvenes de hoy como una de las generaciones con mayor compromiso social, e implicados especialmente con el medioambiente y la igualdad.

Ayer, en el acto de entrega del Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona, que presidió SM la Reina Letizia en Toledo, tuve la suerte de poder charlar con dos magníficos representantes de esa juventud comprometida y ejemplar. Más que charlar, escuchar, pues eran ellos los protagonistas, como galardonados con este Premio Empresa en ediciones anteriores. Tienen dos perfiles muy diferentes: Pepita Marín es cofundadora y CEO de We Are Knitters, una empresa 100% online con la que ha sabido conjugar tradición y modernidad, consiguiendo que tejer vuelva a estar de moda y facturar anualmente 10 millones de euros. Y Damià Tormo, cofundador de Columbus Venture Partners, una gestora que invierte en biotecnología e innovación en ciencias de la salud, combina una brillante trayectoria científica con la de emprendedor e inversor y filántropo.

Dos jóvenes que destacan por su trayectoria profesional y también por sus valores, que pueden ser un referente para la juventud y para toda la sociedad. Y, como les transmití, también para las grandes compañías, que podemos aprender mucho de ellos en cuanto a agilidad, innovación, creatividad y adaptación al cambio, que tanta falta nos hacen ante tanta incertidumbre global.

Son dos emprendedores que triunfan en sus respectivos ámbitos y a los que su éxito no les aleja de reivindicar una sociedad más justa. Damià defendió durante nuestra conversación que la investigación y la innovación van a ser claves para afrontar los retos que vienen, si ponemos el foco adecuado y los recursos necesarios para ello. Y Pepita, que incidió especialmente en la necesidad de avanzar en igualdad de género, subrayó que «hay una brecha socioeconómica importante en el mundo emprendedor. Necesitas un colchón financiero que te permita aguantar dos años y ver si tu proyecto tiene cabida».

Conocer a estos dos profesionales con tanto talento y que son claros referentes fue inspirador para todos los que estábamos en este acto. Durante los últimos meses he compartido en diversas ocasiones que tenemos que pensar en los jóvenes y el futuro incierto que se les presenta. Y que tenemos que ser capaces de ofrecerles soluciones frente a la alta tasa de paro juvenil, la precariedad y temporalidad o la dificultad para emanciparse, por citar algunas de las problemáticas que les afectan especialmente y que se han agravado en el último año.

En este contexto, hay que valorar enormemente otra de las principales iniciativas de la Fundación Princesa de Girona, con la que desde Enagás tenemos la satisfacción de colaborar: Rescatadores de talento. Un programa específico para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fomentar la igualdad de oportunidades a través de la formación, el mentoring y, fundamental, conectándoles con una red de empresas de referencia en cada sector.

La reconstrucción post-Covid, los fondos europeos y las medidas sociales tienen que servir para mitigar el impacto de la pandemia en esta generación, que se enfrenta a su segunda crisis económica y social. Apoyemos, visibilicemos referentes y pongamos a los jóvenes en el centro, dándoles voz en el debate sobre su propio futuro, que es también el futuro de este país.